Ir al contenido principal

Levaduras


 Muchas veces me preguntan qué es la levadura fresca y en qué se diferencia de la de en polvo, la Royal, de toda la vida:


                                                             LEVADURA FRESCA

 Esta es la levadura fresca, se vende en la zona de refrigerados del supermercado o preguntar en vuestra panadería. Generalmente viene en unos cuadraditos de unos 40 gramos, en la foto he puesto la mitad.  Es muy densa, con fecha de caducidad muy corta; con un olor apestoso y se tiene que diluír en agua(o leche) TIBIA nunca fría ni caliente, muy importante éste dato, yo lo hago batiéndola con un tenedor. Después se ańade a la mezcla de harina, azúcar y huevos. Se deja reposar varias horas para que produzca la fermentación.
 Para qué se utiliza?. Para las recetas con miga. Dura más tiempo al no llevar aire en su interior y no se pone dura la preparación al día siguiente.
NOTA: Necesita un ambiente fresco, sin corrientes. No sale tan bien en verano o si ponemos calefacción en la cocina.



A la izquierda de la imagen está la levadura en polvo también llamada polvo para hornear o levadura química. También por su nombre comercial, Royal. Es blanca y fina, se ańade directamente a la harina, harina blanca de trigo o también harina de repostería, más fina.. Se utiliza sobre todo en repostería.
A la derecha, la oscura, granulada es la levadura fresca de la foto de arriba, pero SECA. No tiene las mismas proporciones que la levadura fresca, ya que hay que poner menos cantidad(leer siempre las instrucciones) y al igual que la fresca funciona muy bien con diferentes tipos de harinas, pero mejor con harina de fuerza, para preparar panes, bollería etc. No se tiene que diluír como la levadura fresca, si no que se ańade directamente a la harina.


 Hay otros tipos de levadura?
En realidad levadura son sólo la fresca y la seca, el resto son productos químicos que emulsionan con la masa y hacen que la preparación quede esponjosa, antiguamente se utilizaba el bicarbonato, los sobres de gaseosa e incluso he llegado a ver sales de amonio en una panadería bien tradicional.

Por ejemplo, en ésta antigua panadería de la isla donde nació Marco Polo, se siguen haciendo los dulces con sales de amonio y bicarbonato. Y claro, así son. probar aquí
 Espero que les resuelva las dudas y se animen a preparar las recetas.

Entradas populares de este blog

Budín de manzana y chocolate.

En la esquina de mi cuadra en (mi) Buenos Aires (querido) abrieron una cafetería llamada Santos Sabores a la que me gustaba acudir, no sólo por la cercanía si no por que servía unos budines deliciosos para acompañar el aromático café y sentarte en una calle que no tenía salida y era poco transitada (Aguilar y Tres de Febrero, para los curiosos). Me pasaba varias tardes pidiendo el mismo budín de manzana y chocolate hasta que decidí hacerlo en casa. ¡Tan sabroso y jugoso!.
Me encantaba aquella cuadra especialmente por que era un microcosmos especial. En mi edificio, un enorme rascacielos de 25 pisos y tres departamentos por piso vivía gente de lo más variopinta. En el, me contaban que había vivído la diva Susana Giménez su romance con el actor Ricardo Darín. Ahora ése departamento estaba ocupado por el tenista Guillermo Cañas que pasó de la gloria de semifinalista en Roland-Garrós a una sanción por dóping de dos años. Cuando pudo volver a competir fué y le ganó dos veces a Federer en…

Pastel Dálmata - *Dalmatian Cake

Por si no lo sabían, Dalmacia es una región de Croacia, de donde son originarios los dálmatas, gentilicio usado para sus habitantes y para la famosa raza canina inmortalizada en el libro de Dodie Smith y después en la película de Disney y versiones posteriores. Aunque todo hay que decirlo, los perros Dálmatas no son tan dóciles y simpáticos como en las películas sino que son perros de caza que necesitan ejercicio, no aptos para los chicos.
 Lo que si es apto para chicos y grandes es éste pastel marmolado con una cobertura que se asemeja a las famosas manchas de los canes.
 En la receta original está incluída la crema de chocolate(paso III.)pero personalmente, después de probarlo, me parece que resulta un pastel más pesado de lo que a mi me gustaría, por eso lo voy a poner como opcional, ya que me parece que gana mucho si se suprime ése punto y ponemos la nata montada directamente sobre el marmolado.
 Es un pastel grande, téngalo en cuenta y utilizen una asadera en vez de un molde re…

Ensalada de Frutas - * Fruit salad

Viene el calor, vienen las Comuniones, las celebraciones al aire libre, los amigos vienen a cenar, y qué hacer de postre.


 Más sencillo y eficaz que una ensalada de frutas no lo hay. Sin embargo, me sigo encontrando gente que me felicita por ello, por un postre refrescante que, su mayor particularidad es cómo está servido. Pues en vasitos individuales y ya está. Así se puede salir al jardín, al balcón y refrescarse, por que eso si, se tiene que servir frío.

INGREDIENTES

- unos dos kilos de fruta variada., Cortada en trozos no muy grandes
- Dos litros de jugo de naranja o hagánlo en casa con varia naranjas.

Se ponen los ingredientes en una ensaladera grande, a reposar en la heladera/nevera hasta unos minutos antes de servir, que pondremos en vasos individuales con una cuchara. Si es para jardines, o con una gran cantidad de gente, recomiendo vasos de plástico transparente.
 Ni se imaginan cómo algo tan simple, el exitazo que tiene.

------------------------------------------------------…