Ir al contenido principal

Tarta Frankopan


El Sur


 Durante mis recientes vacaciones en la costa croata me he dedicado a buscar y recopilar recetas, ya que aquí se conservan tradiciones desde tiempos antiguos, por ejemplo, la pastelería Cukarina en la isla donde nació Marco Polo, Korčula, que aún utiliza sales de amonio o bicarbonato como leudante natural en vez de las modernas levaduras, lo que le da un toque y un sabor especial, ya que también suele utilizar sólo ingredientes naturales y típicos de Dalmacia, como las almendras, higos, uvas etc...
 Otra de las cosas que me llamó la atención es que se hacen pasteles con algarroba, una vaina grande parecida a la vainilla y que nunca había probado, a pesar de ser muy alimenticio.
 Y por último, les traigo la Tarta Frankopan, una receta del siglo XVII apenas modificada que se nombró en honor del noble croata que regía por ésta zona y cuya familia también tiene raices en Italia, donde tienen una crema a su nombre, la crema frangipán, por si les interesa.

Nota: como hay muchos que me estáis preguntando por la zona y  el apartamento, acá mando link: Apartamento Costa Croacia

 TARTA FRANKOPAN

INGREDIENTES
El Sur

BASE:

- Hojaldre: 500gr, dividido en cuatro láminas

CREMA:

- 400ml de nata/crema
- 6 yemas de huevo(guarden las claras por si quieren para decoración)
- 150gr de azúcar
- 2 cucharadas de fécula de maíz(Maicena)
- 200gr de almendras finamente picada
- 100gr de pasas
- media cucharadita de canela
- ralladura de piel de limón
- media cucharadita de nuez moscada
- 120gr de mantequilla
- 3 gotas de agua de azahar.

DECORACION:

- 400ml de nata/crema para montar
- 4 albaricoques/damascos cortados en cuartos

PREPARACION

1.  Vamos a separar el hojaldre en cuatro láminas que aplastaremos y daremos forma con el palo de amasar.
2.  Ponemos el horno en 180°C y vamos horneando las láminas de hojaldre por tandas, aproximadamente unos 30 minutos la primera pero calculamos menos tiempo para las siguientes ya que el horno va alcanzando más temperatura. Vigilar. Podemos poner unas alubias para que no infle el hojaldre y nos salga todo parejo, ya saben.
3. Mientras, hacemos la crema: la nata la ponemos a calentar en un cazo con el azúcar y las yemas ya batidas. Aparte batimos el almidón de maíz con un poco de leche fría hasta que quede fino y sin grumos y lo vamos ańadiendo poco a poco al cazo batiéndolo para que no forme grumos(mi truco: aparto el cazo del fuego y  lo remuevo con un tenedor o las varillas, lo vuelvo a poner al fuego, lo quito, lo bato y lo vuelvo a poner, para que quede muy fino).  Cuando empiece a hervir, se quita del fuego y se deja enfríar, le ańadimos la mantequilla y las especias y lo mezclamos. Por último, las almedras picadas y el ron.
4.  Una vez hechas y enfríadas las obleas de hojaldre, montamos el pastel, una base de hojaldre, crema, hojaldre, crema y a así hasta completar con una de hojaldre. decoramos con la nata montada(o quizás con las claras que no hemos utilizado a punto de nieve) y le ponemos un cuarto de albaricoque de copete, le salpicamos unas almedras cortadas y a disfrutar. Exquisito, de verdad.

El hotel Internacional en Crikvenica, cerca de Rijeka donde se vende la famosa Tarta Frankopan.

Vista desde la terraza del apartamento, al fondo, la isla de Krk

Viaje en barco por el Adriático. Parece un lago de lo tranquilo que es.

Novi- Vinodolski es uno de los pueblos más antiguos de Europa.

Tuvimos torneos mediales, todo muy de la época de Frankopan.

Vinieron grupos de varios países, éstos eran húngaros.

Si! Torneo de tiro con flechas!. Mis hijas también probaron y se quedaron encantadas.

Y si, éste es el transparente mar de Croacia, tan transparente que ni se nota!


Entradas populares de este blog

Budín de manzana y chocolate.

En la esquina de mi cuadra en (mi) Buenos Aires (querido) abrieron una cafetería llamada Santos Sabores a la que me gustaba acudir, no sólo por la cercanía si no por que servía unos budines deliciosos para acompañar el aromático café y sentarte en una calle que no tenía salida y era poco transitada (Aguilar y Tres de Febrero, para los curiosos). Me pasaba varias tardes pidiendo el mismo budín de manzana y chocolate hasta que decidí hacerlo en casa. ¡Tan sabroso y jugoso!.
Me encantaba aquella cuadra especialmente por que era un microcosmos especial. En mi edificio, un enorme rascacielos de 25 pisos y tres departamentos por piso vivía gente de lo más variopinta. En el, me contaban que había vivído la diva Susana Giménez su romance con el actor Ricardo Darín. Ahora ése departamento estaba ocupado por el tenista Guillermo Cañas que pasó de la gloria de semifinalista en Roland-Garrós a una sanción por dóping de dos años. Cuando pudo volver a competir fué y le ganó dos veces a Federer en…

Tronco de chocolate* - Yule log

El Tronco de chocolate tiene una gran tradición Navideña, pero se puede tomar en todas las épocas del año. Aquí está preparado con una crema pastelera de cacao, pero admite muchísimas variaciones: relleno de crema de vainilla, dulce de leche o fresas/frutillas con crema/nata montada aquí pongo la receta. Hmmm.

ARROLLADO

INGREDIENTES
- 4 huevos
- 100 gr. azúcar
- 120gr. de harina
- una pizca de sal
Placa de horno enmantecada y enharinada. Nota: que esté bien balanceada. Si cojea de un lado, la preparación no saldrá. Tiene que quedar recta en el horno.

PREPARACION
1. Precalentar el horno a 180°.
2. Separar las claras de las yemas y montar las claras a punto de nieve con la pizca de sal.
3. Batir las yemas en un bol e incorporar el azúcar y la harina tamizada; añadir las claras montadas con movimientos envolventes y suaves.
4. Con cuidado se pasa la preparación a la placa de horno forrada con papel de cocinar.
5. Hornear apenas 12 minutos.
6. Humedecer un paño de cocina y con ayuda del pa…

Pastel Dálmata - *Dalmatian Cake

Por si no lo sabían, Dalmacia es una región de Croacia, de donde son originarios los dálmatas, gentilicio usado para sus habitantes y para la famosa raza canina inmortalizada en el libro de Dodie Smith y después en la película de Disney y versiones posteriores. Aunque todo hay que decirlo, los perros Dálmatas no son tan dóciles y simpáticos como en las películas sino que son perros de caza que necesitan ejercicio, no aptos para los chicos.
 Lo que si es apto para chicos y grandes es éste pastel marmolado con una cobertura que se asemeja a las famosas manchas de los canes.
 En la receta original está incluída la crema de chocolate(paso III.)pero personalmente, después de probarlo, me parece que resulta un pastel más pesado de lo que a mi me gustaría, por eso lo voy a poner como opcional, ya que me parece que gana mucho si se suprime ése punto y ponemos la nata montada directamente sobre el marmolado.
 Es un pastel grande, téngalo en cuenta y utilizen una asadera en vez de un molde re…