Ir al contenido principal

Tartaleta de Fresas - * Strawberry tart



El Sur
 Una deliciosa tarta tipo francesa, de poco volumen, con una crujiente masa, una crema pastelera y encima el relleno frutal que se prefiera. Tiene su técnica, pero queda fabulosa y una vez aprendida, es muy fácil, sólo con cambiarle la fruta o añadir cacao a la crema pastelera se obtienen múltiples variaciones. Y por encima, simplemente mermelada o dulce calentado con un poco de agua para darle el brillo.
Nota: Sobra un poco de crema pastelera(no es práctico hacer menos cantidad) y de masa, si quieren, pueden hacer como yo y preparar tartaletas individuales con moldes removibles o si no, dejen la pastelera tal cual y sírvanla como pudding adornada con una galletita.
Fuente: Gordon Ramsay's World Kitchen. Raspberry tart.



INGREDIENTES PARA LA MASA de TARTALETAS

-125gr. manteca a punto pomada. Ni fría, ni caliente.
-250gr. harina + un poco más para espolvorear.
-90gr. de azúcar
-1 huevo
-Agua muy fría(sólo si es necesario)
Utensilios: un bol, un palote o rodillo, una tartera de unos 23-25 cm. Y algún molde de tartaleta pequeño si quieren aprovechar las sobras.

1. Poner en un bol, el huevo con el azúcar y la mantequilla y procesarlo. Añadir la harina tamizada hasta formar una masa que no se pegotee en los dedos. Si es encesario, utilizar un poco de agua muy fría. Hacer un bollo, taparlo con film transparente y dejarlo en la heladera unos 30 minutos.
 Mientras, hacemos la crema(abajo)
2. Precalentamos el horno a 200°. Depositamos el bollo sobre la mesada bien enharinada, incluyendo el palote y le vamos dando forma, hasta que quede más o menos con un espesor de una moneda. No importa si se rompe o si tiene la forma de Islandia(O es Polonia? :D) se vuelven a unir los pegotes y se colocan de nuevo, uniéndolos con el rodillo.
3. Enmantecamos la tartera y enrollamos la masa en el rodillo; lo vamos desenrrollando sobre la tartera que ocupe bien toda la superficie. Los sobrantes se recortan y se pueden volver a amasar para una tarterita, por ejemplo.
4. Cocinamos a blanco: Pinchamos con un tenedor la masa. Ponemos papel de cocina sobre la masa y encima, alubias, porotos secos. Así prevenimos que se infle la masa y pierda forma. Al horno 15-20 minutos. Vigilar.
Dejar enfríar 30 minutos antes de ponerle la crema.

El Sur
INGREDIENTES PARA LA CREMA PASTELERA

- 3 yemas
- 2 cucharadas de azúcar
- medio litro de leche entera.
- 1 cucharada y media de fécula de maíz.
Utensilios: Un cazo hondo, un tazón, batidora de varillas.


1. Se pone la leche a cocer; no tiene que hervir.
2. En un tazón, ponemos las yemas, el azúcar, la fécula y un poco de leche fría y lo mezclamos, batimos con un batidor de varillas hasta que quede una mezcla fina, sin grumos.
3. Agregar la mezcla del tazón a la leche caliente y sin dejar de remover, lo ponemos al fuego medio hasta que espese. Cuidado que puede salpicar. Apartamos y lo dejamos enfríar. Para evitar que se forme esa capa gorda que le sale por encima, se puede tapar o remover de vez en cuando.

TOPPING
- Medio kilo de fruta: Fresas/frutillas, frambuesas, frutos del bosque, o banana y kiwi cortados en rodajas, etc...Sugerencia: En Francia, son famosas las tartaletas con Las Cuatro frutas rojas: Fresas, frambuesas, grosellas y cerezas(sin carozo).
- Dos cucharadas de mermelada o dulce a gusto, calentado con un poco de agua y enfríado.
Utensilios: Un cazo y un pincel de cocina.

ARMADO DE LA TARTALETA

1. Una vez todos los ingredientes fríos, tomamos las fresas/frutillas o la fruta que hayan elegido y las limpiamos mejor con un trapo o papel de cocina en vez de con agua para que no pierdan lustre.
2. Verter la crema por encima de la tartaleta(sobrará) y encima decoramos con la fruta.
3. Calentamos un poco de mermelada(al gusto) con agua caliente y cuando no tenga grumos, ni esté caliente, pincelamos la fruta con ella.
4. Meter a la heladera por 30 minutos al menos, o si aguantan, está aún mejor al día siguiente!!

------------------------------------------------------------------------------------------------------

STRAWBERRY TART
El Sur

Serves 8-10

INGREDIENTS

SWEET FLAN PASTRY
-125g (unsalted) butter softened to room temperature.
-90g sugar
-1 egg
-250g plain flour, plus extra to dust
-1 tbsp ice-cold water(if needed)
 A 25-30 cm tart tin, greased. Baking beans or beans.

El Sur
VANILLA CREAM
- 3 egg yolks
- 2 spoons of sugar
- 2 spoons of cornflour
- 500ml whole milk
- vanilla essence(few drops) or vanilla powder or 1/2 vainilla pod, slit lenghtways and seeds scraped out
A pan, a bowl, a whisk.

TOPPING
- about half kilo of fruit, Strawberries, raspberries, Forest fruits, banana and kiwi, or the french Quatre Fruits: Strawberry, raspberry, currant, cherry. Wiped or brushed clean(rather than washed)
- 2-3 tbsp of seedless jam
- 1 tbsp hot water

METHOD

1. To make the pastry, whiz the butter and sugar in a food processor until just combined. Add the egg and whiz. Tip in the flour and process for a few seconds until the dough just come toguther, adding a little water if needed. Knead lightly on a floured surface to the thickness of a coin. Use it to line a 23-25 cm tart tin better with removable base, trimming off the excess pastry around the edges.
2. Preheat the oven to 200°/Fan 180°./Gas 6 with a baking sheet inside. Line the pastry case with greaseproof paper and baking beans(or normal white beans). Place the tart tin on the baking sheet and bake for 15-20 min. Remove the paper and beans and return to the oven for 5 minutes to finish cooking the base. Leave to cool before you fill it with the cream.

3. For the vainilla cream, put the milk, vanilla seeds or flavour in a heavy-based pan with 1 tbsp of sugar. Heat slowly until almost boiling. Meanwhile, beat the remaining sugar, cornflour and egg yolks with a spoon of cold milk in a bowl. Add the mix to the pan, stirring all the time. (better with a hand whisk). Stir over a low heat until it forms a thick custard and let cool, stirring occasionally to prevent a skin forming.

4. Spread a thin layer of vanilla cream in the pastry case(you will have more vanilla cream than you need but it isn't practical to make a smaller amount). Arrange the fruits on top. Warm the jam a little, thinning it with the hot water if necessary, then brush over the fruits to glaze. Best eaten slightly chilled on the day.





Entradas populares de este blog

Budín de manzana y chocolate.

En la esquina de mi cuadra en (mi) Buenos Aires (querido) abrieron una cafetería llamada Santos Sabores a la que me gustaba acudir, no sólo por la cercanía si no por que servía unos budines deliciosos para acompañar el aromático café y sentarte en una calle que no tenía salida y era poco transitada (Aguilar y Tres de Febrero, para los curiosos). Me pasaba varias tardes pidiendo el mismo budín de manzana y chocolate hasta que decidí hacerlo en casa. ¡Tan sabroso y jugoso!.
Me encantaba aquella cuadra especialmente por que era un microcosmos especial. En mi edificio, un enorme rascacielos de 25 pisos y tres departamentos por piso vivía gente de lo más variopinta. En el, me contaban que había vivído la diva Susana Giménez su romance con el actor Ricardo Darín. Ahora ése departamento estaba ocupado por el tenista Guillermo Cañas que pasó de la gloria de semifinalista en Roland-Garrós a una sanción por dóping de dos años. Cuando pudo volver a competir fué y le ganó dos veces a Federer en…

Tronco de chocolate* - Yule log

El Tronco de chocolate tiene una gran tradición Navideña, pero se puede tomar en todas las épocas del año. Aquí está preparado con una crema pastelera de cacao, pero admite muchísimas variaciones: relleno de crema de vainilla, dulce de leche o fresas/frutillas con crema/nata montada aquí pongo la receta. Hmmm.

ARROLLADO

INGREDIENTES
- 4 huevos
- 100 gr. azúcar
- 120gr. de harina
- una pizca de sal
Placa de horno enmantecada y enharinada. Nota: que esté bien balanceada. Si cojea de un lado, la preparación no saldrá. Tiene que quedar recta en el horno.

PREPARACION
1. Precalentar el horno a 180°.
2. Separar las claras de las yemas y montar las claras a punto de nieve con la pizca de sal.
3. Batir las yemas en un bol e incorporar el azúcar y la harina tamizada; añadir las claras montadas con movimientos envolventes y suaves.
4. Con cuidado se pasa la preparación a la placa de horno forrada con papel de cocinar.
5. Hornear apenas 12 minutos.
6. Humedecer un paño de cocina y con ayuda del pa…

Pastel Dálmata - *Dalmatian Cake

Por si no lo sabían, Dalmacia es una región de Croacia, de donde son originarios los dálmatas, gentilicio usado para sus habitantes y para la famosa raza canina inmortalizada en el libro de Dodie Smith y después en la película de Disney y versiones posteriores. Aunque todo hay que decirlo, los perros Dálmatas no son tan dóciles y simpáticos como en las películas sino que son perros de caza que necesitan ejercicio, no aptos para los chicos.
 Lo que si es apto para chicos y grandes es éste pastel marmolado con una cobertura que se asemeja a las famosas manchas de los canes.
 En la receta original está incluída la crema de chocolate(paso III.)pero personalmente, después de probarlo, me parece que resulta un pastel más pesado de lo que a mi me gustaría, por eso lo voy a poner como opcional, ya que me parece que gana mucho si se suprime ése punto y ponemos la nata montada directamente sobre el marmolado.
 Es un pastel grande, téngalo en cuenta y utilizen una asadera en vez de un molde re…