Postre de naranjas caramelizadas con sirope de anís estrellado.



El Sur

 Ahora es época de naranjas, asi que he preparado un postre fácil, sin horno y que bien recuerda mis raíces españolas, donde las solemos comer simplemente en rodajas con un poco de azúcar o un chorrito de aceite de oliva por encima. En ésta receta vamos a utilizar dos tipos de naranjas, unas crudas y otras cocidas en un sirope de anís estrellado. ¿Por qué precisamente ése tipo de anís?. Bueno, aparte de lo mucho que me gusta, tanto por el sabor como por la forma, resulta que es un ingrediente que se utiliza en los postres orientales que incluyen naranjas. Como ya saben, el anís tiene propiedades calmantes, antiespasmódicas y ayuda a la digestión; es por tanto una combinación ideal para todas aquellas personas que evitan las naranjas por que les caen pesadas. Asi que ya no hay escusas para no comer ésta rica fruta!!

El Sur


 INGREDIENTES(para 4 personas)

- 6 naranjas grandes.
- 350 gr de azúcar blanco
- 200ml de agua.
- dos estrellas de anís.

Para decorar(opcional): un tipo de yogur espeso o crema agria; cuajada, Mascarpone(el que yo utilizé) o una bocha de helado de vainilla.
Por encima le puse rallados unos bombones que sobraron de Navidad, esos que se quedan en la caja y que nadie come...si no, ¡simplemente a rallar chocolate!


PREPARACION

1. Vamos a caramelizar 4 naranjas con su cáscara.; en una cazuela grande se pone el agua, el azúcar y el anís estrellado; cortamos las naranjas en rodajas de 1/2 centímetro de ancho, disponemos las rodajas en el cazo y miramos si necesitan más agua ya que tienen que estar cubiertas. Dejamos a fuego lento entre 20- 40 minutos; depende del tamaño de las naranjas, o hasta que queden transparentes. Cuidado que una vez que empieza a caramelizar va muy deprisa y ¡las deja duras!.
 Quedará poco almibar, sacar las naranjas y dejarlas enfríar.
2. Una vez enfríadas las naranjas caramelizadas, cortamos las otras naranjas, ésta vez peladas y las vamos alternando abajo las caramelizadas y encima las otras, entre ellas ponemos el Mascarpone, o el yogur o el helado. Por encima lo salpicamos con chocolate rallado(o bombones).

Nota: En caso de que quiera más almíbar, añadimos a la cacerola más agua y lo calentamos un poco. Se puede utilizar para otros postres.

El Sur.

 Si, lo que parece una araña, es el anís estrellado.

Comentarios