El Sur |
Durante mis recientes vacaciones en la costa croata me he dedicado a buscar y recopilar recetas, ya que aquí se conservan tradiciones desde tiempos antiguos, por ejemplo, la pastelería Cukarina en la isla donde nació Marco Polo, Korčula, que aún utiliza sales de amonio o bicarbonato como leudante natural en vez de las modernas levaduras, lo que le da un toque y un sabor especial, ya que también suele utilizar sólo ingredientes naturales y típicos de Dalmacia, como las almendras, higos, uvas etc...
Otra de las cosas que me llamó la atención es que se hacen pasteles con algarroba, una vaina grande parecida a la vainilla y que nunca había probado, a pesar de ser muy alimenticio.
Y por último, les traigo la Tarta Frankopan, una receta del siglo XVII apenas modificada que se nombró en honor del noble croata que regía por ésta zona y cuya familia también tiene raices en Italia, donde tienen una crema a su nombre, la crema frangipán, por si les interesa.
Nota: como hay muchos que me estáis preguntando por la zona y el apartamento, acá mando link: Apartamento Costa Croacia
TARTA FRANKOPAN
INGREDIENTES
El Sur |
BASE:
- Hojaldre: 500gr, dividido en cuatro láminas
CREMA:
- 400ml de nata/crema
- 6 yemas de huevo(guarden las claras por si quieren para decoración)
- 150gr de azúcar
- 2 cucharadas de fécula de maíz(Maicena)
- 200gr de almendras finamente picada
- 100gr de pasas
- media cucharadita de canela
- ralladura de piel de limón
- media cucharadita de nuez moscada
- 120gr de mantequilla
- 3 gotas de agua de azahar.
DECORACION:
- 400ml de nata/crema para montar
- 4 albaricoques/damascos cortados en cuartos
PREPARACION
1. Vamos a separar el hojaldre en cuatro láminas que aplastaremos y daremos forma con el palo de amasar.
2. Ponemos el horno en 180°C y vamos horneando las láminas de hojaldre por tandas, aproximadamente unos 30 minutos la primera pero calculamos menos tiempo para las siguientes ya que el horno va alcanzando más temperatura. Vigilar. Podemos poner unas alubias para que no infle el hojaldre y nos salga todo parejo, ya saben.
3. Mientras, hacemos la crema: la nata la ponemos a calentar en un cazo con el azúcar y las yemas ya batidas. Aparte batimos el almidón de maíz con un poco de leche fría hasta que quede fino y sin grumos y lo vamos ańadiendo poco a poco al cazo batiéndolo para que no forme grumos(mi truco: aparto el cazo del fuego y lo remuevo con un tenedor o las varillas, lo vuelvo a poner al fuego, lo quito, lo bato y lo vuelvo a poner, para que quede muy fino). Cuando empiece a hervir, se quita del fuego y se deja enfríar, le ańadimos la mantequilla y las especias y lo mezclamos. Por último, las almedras picadas y el ron.
4. Una vez hechas y enfríadas las obleas de hojaldre, montamos el pastel, una base de hojaldre, crema, hojaldre, crema y a así hasta completar con una de hojaldre. decoramos con la nata montada(o quizás con las claras que no hemos utilizado a punto de nieve) y le ponemos un cuarto de albaricoque de copete, le salpicamos unas almedras cortadas y a disfrutar. Exquisito, de verdad.
El hotel Internacional en Crikvenica, cerca de Rijeka donde se vende la famosa Tarta Frankopan. |
Vista desde la terraza del apartamento, al fondo, la isla de Krk |
Viaje en barco por el Adriático. Parece un lago de lo tranquilo que es. |
Novi- Vinodolski es uno de los pueblos más antiguos de Europa. |
Tuvimos torneos mediales, todo muy de la época de Frankopan. |
Vinieron grupos de varios países, éstos eran húngaros. |
Si! Torneo de tiro con flechas!. Mis hijas también probaron y se quedaron encantadas. |
Y si, éste es el transparente mar de Croacia, tan transparente que ni se nota! |
Comentarios
Publicar un comentario