martes, 4 de diciembre de 2012

Roscón de Reyes



 Una de las especialidades que más echo de menos como expatriada es El Roscón de Reyes. Por que es una receta que une, que nos junta a toda la familia alrededor de un día muy especial, que curiosamente, no veo que se celebre por otras partes del mundo como el día en que traen regalos a los nińos. Papá Nöel, San Nicolás el 6 de Diciembre los trae en centroeuropa, en Italia he oído otra tradición y así. Incluso en Espańa es muy difícil que nos pongamos de acuerdo con un sólo plato típico de Navidad, cada comunidad tiene el suyo. Hoy les traigo una receta que une y que trae sabores intensos de la infancia. Tiene su técnica y queda mejor hecho el día anterior, por eso les animo a intentarlo desde un mes antes a ver si les convence.

 INGREDIENTES:

- 6 cucharadas de leche tibia(TIBIA, ésto es muy importante, que no eśté ni muy fría ni muy caliente), v
- 30g de levadura fresca . Ver post levaduras aquí
- 3 cucharadas de azúcar
- una pizca de sal
- 3 huevos
- un chorrito de agua de azahar*
- una cáscara de limón rallada fina
- 100g. de mantequilla reblandecida 
- 450g de harina(se puede utilizar harina de repostería, harina de trigo)
- Unas rodajas de naranja y limón que vamos a confitar(ver más abajo)
- un huevo batido para decorar
- un poco de azúcar de decoración, granulado, o si no, lo hacemos con un poco de azúcar apenas mojado en agua, para decorar.
- La sorpresas: elegimos dos pequeńas que queramos según nuestra tradición.

Unas bandejas para horno, un bol.
NOTA: Lean bien la receta antes de hacerla ya que necesita varias horas de reposo(unas seis) y otra hora de preparación para que calculen sus tiempos.
NOTA* Hay quien me dice que no le gusta el aroma del agua de azahar y por eso no toman nunca roscón si se puede sustituír o omitir, precisamente ésta es la gracia del postre, ése aroma tan especial, como a flores. No se puede omitir ya que ese poco líquido es importante para la masa; lo podemos sustituír por cualquier licor que nos guste(le íria muy bien uno de almendras o nueces, tipo amaretto, Cointreau etc...) y si no, jugo de naranja.

PREPARACION:

 1. Mezclar la levadura en la leche tibia(Yo la bato un poco con un tenedor)
2. En un bol grande(una ensaladera, bah!)hacer un volcán con la harina y dentro poner los huevos, la levadura disuelta y el resto de los ingredientes, hacemos un bollo amasándola hasta que quede liso. Si se pegotea mucho, ańadir apenitas un poco de harina. 
3. Colocar la masa en otro bol y taparlo con un trapo o repasador limpio para dejar que leve la masa, en un sitio fresco. NO tiene que estar en corriente, NO tiene que estar en una habitación calurosa o con calefacción. Dejar así unas dos-tres horas, la masa debe duplicar su tamańo.
 Mientras, podemos ir haciendo la fruta glaseada, mirar receta abajo.
4. Lo sacamos y le introducimos las sorpresas. Es un roscón grande, así que si quieren pueden separar la masa en dos. Le hacemos la forma de rosca, y se pinta con huevo batido. Lo ponemos en una placa para horno enmantecada y lo dejamos reposar tapado otras dos horas como mínimo.
5. Una vez que volvió a levar(es decir, doblar su tamańo), se le decora con las frutas glaseadas y el azúcar granulado. Se mete al horno 160°C unos 20 minutos.



FRUTA GLASEADA
(Gracias por la idea a Susana, de webosfritos )
- 2 naranjas cortadas en rodajas, no muy finas. También queda muy bien con mandarinas o limones.
- 400g de azúcar
- 200ml de agua.
 Cortar las naranjas en rodajas finas con las cáscaras, ponerlas a hervir en un cazo grande con el agua y el azúcar hasta que van quedando medio transparentes: Cuidarlo ya que si se queda sin agua se caramelizan y se quedan duras. No tiren el sirope que queda, está delicioso!


El Sur

Arroz con leche de coco y pistachos - * Coconut milk rice pudding

El Sur INGREDIENTES Para 4 raciones: - 150gr arroz Jasmín - 400 leche de coco(sule venir en una lata ya esa medida). Puede ser lig...